La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii.
La toxoplasmosis se puede propagar en varias formas:
La toxoplasmosis se puede propagar en varias formas:
- Los gatos juegan un papel importante en la propagación de la toxoplasmosis. Estos animales se infectan al comer roedores, aves u otros animales pequeños infectados. Después el parásito pasa a las heces de los gatos. Los gatos y sus gatitos prefieren defecar en las cajas sanitarias para gatos, la tierra del jardín y las cajas de arena, y usted se puede exponer sin querer al tocarse la boca después de haber cambiado la arena de la caja sanitaria para gatos o al hacer jardinería sin ponerse guantes.
- Al consumir frutas y verduras sin lavar ni pelar.
- Al consumir carnes poco cocidas y hasta por tocar la carne cruda sin lavarse las manos después.
- Al contaminar los alimentos con cuchillos, utensilios, tablas de cortar y otros alimentos que han estado en contacto con carne cruda.
- Al beber agua contaminada.
- Al recibir una transfusión con sangre contaminada o un trasplante de un órgano infectado, aunque esto sucede con muy poca frecuencia.
Prevención
La mejor forma de proteger a los bebés en gestación contra la toxoplasmosis es proteger a las madres.
- Pídale a alguien que esté sano y que no esté embarazada que cambie todos los días la arena de la caja sanitaria del gato. Si esto no es posible, póngase guantes y limpie la caja de arena todos los días, ya que el parásito que se encuentra en los excrementos del gato para que sea infeccioso requiere de uno o más días después de que ha sido expulsado. Después, lávese las manos bien con agua y jabón.
- Lávese las manos con agua y jabón después de que haya tenido contacto con tierra, arena, carnes crudas o verduras sin lavar.
- Cocine las carnes bien; es decir, hasta que alcancen una temperatura interna de 160° F, hasta que no se vea roja en el centro o hasta que los jugos salgan claros. No pruebe la carne si no está cocinada totalmente.
- Congele la carne por varios días antes de cocinarla para reducir en gran medida la posibilidad de infecciones.
- Lave cuidadosamente todas las tablas de cortar alimentos y los cuchillos con agua caliente jabonosa después de usarlos.
- Lave o pele todas las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Póngase guantes cuando haga jardinería o toque la arena de las cajas de arena. Luego lávese bien las manos.
- Evite consumir agua que no haya sido tratada, en especial cuando viaje a países menos desarrollados.
Síntomas
- La mayoría de las personas que se infectan no presentan síntomas. Algunas personas con toxoplasmosis pueden tener síntomas similares a los de la influenza, acompañados de ganglios linfáticos inflamados o dolores musculares que duran por un mes o más.
- La toxoplasmosis grave que causa daños al cerebro, los ojos u otros órganos puede producirse por una infección aguda o una que ocurrió anteriormente y se ha reactivado. Los casos graves ocurren con más frecuencia en personas con sistemas inmunitarios débiles, aunque ocasionalmente, hasta personas con sistemas inmunitarios saludables pueden sufrir daños en los ojos debido a la toxoplasmosis.
- La mayoría de los bebés infectados cuando están en gestación no presentan síntomas al nacer, pero pueden manifestar síntomas posteriormente, como ceguera o retraso mental. Un pequeño porcentaje de recién nacidos infectados presentan daños graves en los ojos o daño cerebral al nacer.
Fuente: http://www.cdc.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión, es importante para nosotros.