sábado, 3 de noviembre de 2012

Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad
¿Qué es el Sobrepeso y Obesidad?
EL sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). por ejemplo:

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer de otras enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles tales como: Diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, sindrome metabólico, problemas renales, hepáticos y metabólicos.

Causas del Sobrepeso y Obesidad
  • Aumento del consumo de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares.
  • Incorporación temprana de alimentos y fórmulas lácteas antes de los 6 meses de edad.
  • Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, cerveza, vino, ron, entre otros.
  • Ingesta de bebidas gaseosas y comidas chatarra.
  • Disminución de la actividad física y aumento del sedentarismo.
  • Aparición de enfermedades como: Hipotiroidismo, Diabetes tipo I y II, Hiperinsulinismo o resistencia a la insulina.

Consecuencias del Sobrepeso y la Obesidad
  • Aparición de enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran: hipertensión arterial, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular (ACV)
  • Dolor en huesos y articulaciones (tobillos, rodillas entre otras)
  • Enfermendades relacionadas con la movilidad (hernia discales, escoliosism entre otras)
  • Algunos tipos de cáncer (útero, mama y colon)
  • Alteraciones hormonales
  • Cálculos en la vesícula, en el riñon
  • Diabetes
Recomendaciones
  • Asegúrate de aplicar los concejos del Trompo de los Alimentos para vivir bien.
  • Consume diariamente leche y/o productos lácteos bajas en grasa, como yogurt descremado y quesos blancos (requeson, ricota, paisa, palmito y otros).
  • Prefiera preparar alimentos asados, horneados, guisados, a la plancha, a la parrilla y al vapor en lugar de frituras. Retire la grasa visible y la piel de las carnes y aves antes de cocinarlas.
  • Utilice aceite (oliva, canol, SOYA) en cantidades moderadas para aderezar.
  • Evite el consumo de comida chatarra. refrescos, enlatados, embutidos, chucherías, etc.
  • Modere el consumo de sal y disminuya el consumo de azúcar. El postre ideal es una fruta.
  • Realice ejercicio fisico o caminata durante 30 minutos, al menos 3 días a la semana.
  • Aumente el consumo de frutas criollas y verduras, se recomiendan 5 raciones al día.
  • Aumente el consumo de los cereales integrales y de fibra.
  • Evite el consumo de saborizantes (cubitos, sazonatodo, adobo, sopas de sobre, salsa de soya, salsa inglesa).
  • Evita fumar y el consumir bebidas alcohólicas.

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