martes, 21 de febrero de 2012

¿Conoces la Celulitis?

¿Conoces la Celulitis?
¿Que es la Celulitis?

Se llama celulitis a los depósitos de grasa que forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de hinchazón y una textura parecida a la piel de las naranjas. La celulitis es grasa pura, en absoluto distinta de ésta. Se trata, simplemente, de un depósito más nutrido que los demás, ubicado en cualquier punto del cuerpo. 

Usualmente, tales acumulaciones se localizan en las caderas, el bajo vientre, los muslos y los glúteos, y atacan más a las mujeres que a los hombres, debido a diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas.

La celulitis surge como una acumulación mayor tejido graso en una zona determinada donde, probablemente, las células grasas han crecido demasiado o incluso han surgido otras nuevas después de la adolescencia, ya que la célula grasa puede "nacer", pero no "morirse"; solo se reduce.


Tipos de Celulitis


Aunque la celulitis se puede mostrar de distintas formas en las mujeres, la celulitis se puede agrupar en distintos tipos que nos ayudarán a identificar cuál es nuestro tipo de celulitis y cual es el mejor tratamiento para combatirla. 

Celulitis generalizada:

Este tipo de celulitis aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos. 

Celulitis localizada.

La celulitis localizada originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo de bajo de los hombros.

Este tipo de celulitis se la observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada. 

Desde los inicios se encuentra el signo característico de la celulitis conocido como de “Piel de Naranja”.

Síntomas de este tipo de celulitis:
  • Dolor, sensación de pesadez y “síndrome de piernas cansadas”
  • Edema importante.
  • Dificultad en la movilidad.
  • Dolor espontáneo y provocado.

Celulitis dura:

Se observa este tipo de celulitis generalmente en deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados. Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja”
Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso.Por eso, en general, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la piel.

Este tipo de celulitis no presenta dolor espontaneo ni provocado.

Celulitis edematosa:

Este tipo de celulitis se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

Celulitis fláccida:

Este tipo de celulitis es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente. 

Este tipo de celulitis se observa como consecuencia del sedentarismo o bien en aquellas mujeres que siempre hicieron gimnasia y luego abandonaron la práctica de dicha actividad física. 

También se presenta en pacientes sometidas a tratamientos dietéticos con posterior recuperación del exceso de peso

Sintomas de este tipo de celulitis:
  • Escaso tono muscular que produce deformacione, zonas que se hunden o aplastan a la menor compresión.
  • Al caminar se aprecia balanceo de la masa celulítica.
  • "Piel de naranja" a simple vista.
  • Fatiga permanente.
  • Debilidad general.
  • Mareos y tendencia a la hipotensión.
  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Frecuentemente asociada con: varices, varicosidades, edemas blandos con retención de líquidos.

Celulitis Mixta

En general las formas de celulitis dura, fláccida y edematosa no se encuentran en forma pura, sino que pueden aparecer en forma mixta.

Por ejemplo, hay pacientes que presentan la variedad dura en la parte externa del muslo, y acompañada de celulitis fláccida en la parte interna. Otra sería una celulitis dura en las piernas asociada a fláccida en el abdomen.

0 comentarios:

Gracias por leernos!... Ayuda a un amigo con tus comentarios...

Publicar un comentario

Gracias por su opinión, es importante para nosotros.

Gracias por leernos!... Que tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Redes Sociales

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterMiranos en YouTube