sábado, 21 de enero de 2012

Conoce como el Arbol de Neem puede ayudar a Tu Bienestar

Más de la mitad de los medicamentos modernos...desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno...tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas. Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo. Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.
Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta el árbol de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años. Históricamente en Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales.

Aún de que el Neem es una de las plantas más antiguas, conocidas y usadas en el mundo, los estudios e investigaciones científicas sobre el Neem tienen poco tiempo de haberse iniciado. Estos estudios rápidamente han verificado la eficiencia de su uso tradicional.

Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales. Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

Psoriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.

Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.

Sida: Institutos de salud de varios países han reportado resultados muy prometedores de pruebas in vitro del Neem como agente anti viral contra el virus del Sida.

Cáncer: Polisacáridos y Limonoides que se encuentran en la corteza, hojas y aceite del Neem, reducen los tumores y el cáncer sin efectos secundarios indeseables, lo anterior se apoya en varios estudios.

Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación de coágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial.

Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.

Problemas Dentales: Investigadores alemanes y americanos han afirmado que los extractos de Neem previenen las enfermedades periodontales.

Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.

Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas, ya sea aplicado externamente o duodenales.

Ulceras: Los extractos de Neem son de gran ayuda para reducir las molestias y sanar las ulceras gástricas y duodenales.

Control de la Natalidad (Hombre): En la India y los Estados Unidos, pruebas realizadas en monos, demostraron una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas, pudiendo ser quizás la primera píldora anticonceptiva para el hombre. 

Control de la Natalidad (Mujer): El aceite de Neem ya sea utilizado como lubricante vaginal o inyectado en las trompas de Falopio, demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.

Hepatitis: Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.

Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.

Malaria: El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.

Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.

Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.

Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.

Una ventaja clave de usar el Neem, es que es opuesto a algunos tratamientos médicos y herbolarios pues cumple con el primer mandato hipocrático de los Doctores en medicina que dice: "Primero no hagas daño". Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas.

Solamente en dosis muy altas podría en Neem ser tóxico, lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, ulceras, candidiasis y daño en las encías.


LA HISTORIA DEL NEEM

La mitología India nos cuenta historias de cómo el árbol de Neem se convirtió en un árbol sagrado bendecido con el don de curar todas las enfermedades. La historia más contada nos relata como Indra, el rey del cielo, baja de este con una olla de oro llena de Ambrosía (Artemisa) que había quitado a los demonios, algo de la ambrosía derramo sobre un árbol de Neem bendiciéndolo y convirtiéndolo en el árbol de propiedades milagrosas para curar toda la eternidad.

Las primeras indicaciones del uso del Neem como medicamento, se remonta hasta hace 4.500 años. La cultura India Harappa estaba en su pináculo, esta fue una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo- Daro en el oeste y noroeste de la India que se identifican con ese periodo, encontraron algunos preparados terapéuticos incluyendo hojas de Neem, entre las ruinas.

Entre los documentos más antiguos que han podido ser traducidos se encuentra el Caraka-Samnita (Aprox. 500 A.C.) y el Susruta Asmita (Aprox. 300 A.C.). En estos libros se ha encontrado evidencia que nos lleva a saber que estos trabajos fueron realizados entre 200 y 1.500 años A.C. respectivamente, y son el pilar del sistema Indio de medicina natural, Ayurveda. En estos antiguos textos el Neem es mencionado casi 100 veces para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y síntomas, muchos de los cuales continúan a la fecha afectando a la humanidad.

El Sarira Sthanam recomendaba que los recién nacidos fueran untados con aceite y hierbas, recostados sobre una sábana de seda u abanicados con una rama de Neem con hojas anchas. Conforme crecía el niño, se le administraban pequeñas dosis de aceite cuando enfermaba y se le bañaba con té de Neem para tratar cortadas, lesiones o varicela. El cepillado diario con ramitas de Neem masticadas ayudaban tanto a niños como adultos a mantener dientes y boca sanas.

El aceite de Neem alimentaba las lámparas durante las noches.

La madera era usada como combustible para la cocina diaria de frijol y granos, los cuales se podían mantener libres de insectos cuando eran embodegados mediante el agregado de una fina capa de aceite u hojas de Neem.

Estimado por siempre debido a sus cualidades curativas el Neem estuvo cerca de convertirse en un programa de salud desde la cuna hasta la muerte y era parte de la rutina diaria en casi todo el subcontinente Indio siguiendo esa tradición hasta la era moderna. No ha sido hasta que el creciente interés de la gente en Europa y los Estados Unidos ha dado el verdadero valor e importancia al Neem. Un grupo de Indios ha tratado de crear conciencia para proteger la relativamente poca población de árboles de Neem en la India, debido a la demanda creciente de los productos de Neem y en consecuencia la elevación de los precios de estos.

4 comentarios:

  1. Saludos, quisiera saber si es verdad que los árboles de neem producen infertilidad en las aves. He sembrado en un área de mi urbanización alrededor de 20 árboles de este tipo, y algunos de los representantes del condominio amenazan con talarlos por este motivo. Además, alegan que al pasar los años estos árboles colapsarán las tuberias de todas las viviendas.
    Sería para mí muy triste y lamentable si llegan a lograr talarlos, puesto que actualmente existen nidos de diferentes especies de aves y practicamente son el único pulmón vegetal y área verde que posee la urbanización.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No resulta ser perjudicial para la salud, ni presenta efectos secundarios si es consumido en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente. Popularmente el árbol del neem es utilizado como anticonceptivo, ya que tiene propiedades que lo convierten en un espermaticida.

      Borrar
  2. Hola
    Quisiera saber como se toma o si se vende en farmacias o dieteticas como hacen con las pastillas de ajo,etc.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. El Neem se puede comprar en los Mercados Populares, en la zona de hierbas. y solo utilizas 3 hojitas diarias.

    Gracias por Preguntar

    ResponderBorrar

Gracias por su opinión, es importante para nosotros.


Carrito de Compra Para los Estados Unidos


Gracias por leernos!... Que tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Redes Sociales

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterMiranos en YouTube