martes, 19 de abril de 2011

Grasa en el hígado

Diferencia entre hígado normal (lado izquierdo)
 con un hígado graso (lado derecho)
El hígado graso es una enfermedad que se caracteriza por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El hígado es el laboratorio inteligente del cuerpo, se encarga de procesar la comida y las medicinas ingeridas; a veces, su función no es perfecta y se produce un acúmulo o estancamiento de grasa dentro de sus células.
La grasa puede estar dentro del hígado sin producir daño (esteatosis), pero, en algunos casos y con el paso del tiempo, la grasa provoca una inflamación del hígado (lo que llamamos 'esteatohepatitis'). A la inflamación le sigue una cicatrización o fibrosis, de modo que el tejido sano y funcionante es sustituido por bandas de cicatrices que surcan el hígado y lo deforman. La superficie lisa y blanda se transforma en abollonada y dura. Esto es la cirrosis del hígado.

Estas cicatrices, por una parte, no desarrollan la función del tejido hepático sano, con lo cual disminuye la actividad de laboratorio necesaria para el organismo y, por otra, obstruyen y dificultan la circulación de la sangre dentro del hígado, lo que dará lugar a su estancamiento en las venas del territorio abdominal, complicación que se llama hipertensión portal.

Una vez que la grasa se acumula en el hígado se pueden dar estos tres estadios: esteatosis simple, esteatohepatitis y fibrosis o cirrosis. No es un camino obligatorio en todos los casos, la gran mayoría de las personas afectadas no pasarán del primer estadio, sólo en unas pocas la lesión avanzará y progresará a cirrosis. El pronóstico es bueno para la esteatosis, siendo la esteatohepatitis un escenario mas proclive al desarrollo de cirrosis.

La cirrosis es la fase final a la que llega la inflamación del hígado que persiste en el tiempo de manera crónica, ya sea originada por el alcohol, por los virus de la hepatitis, por la grasa o por una combinación de estos factores etiológicos.

Actualmente el hígado graso es la enfermedad hepática más frecuente, se estima que una de cada cuatro personas la padecen, y, previsiblemente, ira en aumento debido a nuestros hábitos de vida. No sabemos por qué, en estas personas, el hígado no es capaz de desembarazarse de la grasa, si que conocemos que suele ocurrir en aquellas con sobrepeso, o con diabetes del adulto, o en las que tienen aumento del colesterol o triglicéridos en sangre. Y con frecuencia se dan juntas estas tres alteraciones (se suele añadir una elevación de la tensión arterial) siendo entonces catalogada persona como portadora de 'síndrome metabólico'. Este síndrome predispone a la arterioesclerosis y por tanto, a sufrir enfermedades vasculares (infartos cardiacos o embolias cerebrales). 

Se cree que la causa de todo este espectro de patología es una falta de respuesta a la insulina que nuestro organismo produce.

El diagnóstico seguro se hace mediante biopsia hepática, pero no suele ser necesario, ya que el médico llegara a esta conclusión al observar la concurrencia de: una elevación de transaminasas en los análisis de sangre, en la ecografía la constatación de un hígado brillante debido al depósito de grasa, y ello en una persona que no bebe alcohol en cantidad peligrosa ni padece una hepatitis viral, y que ademas, suele tener hipertensión, diabetes, sobrepeso o hiperlipidemia en sangre.

Por lo general no da síntomas, si acaso una sensación de malestar o presión en el lado derecho y superior del abdomen, debajo de las costillas. En cuanto al tratamiento, nuestro esfuerzo va dirigido a eliminar los factores de riesgo para que la enfermedad no avance y por lo tanto se detenga en el primer estadio de grasa sin producir inflamación ni fibrosis. 

En resumen el hígado graso es una enfermedad, en general, benigna si mantenemos unos hábitos de vida saludables, sin embargo puede conducir a la cirrosis y a sus complicaciones (cáncer, trasplante, etc.) si la vida sedentaria y la comida no adecuada entran en nuestra rutina diaria.


Fuente: Grasa en el hígado

0 comentarios:

Gracias por leernos!... Ayuda a un amigo con tus comentarios...

Publicar un comentario

Gracias por su opinión, es importante para nosotros.


Carrito de Compra Para los Estados Unidos


Gracias por leernos!... Que tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Redes Sociales

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterMiranos en YouTube