Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.
Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.
Se presentan sobre todo en la temporadas de calor porque la presencia de bacterias aumenta debido a las altas temperaturas durante el día y las constantes lluvias que humedecen el ambiente.
Causas
Son provocadas por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal.
El contagio puede ser también de persona a persona.
Tipos
Este tipo de infecciones son muy variables ya que dependen del tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentren presentes en el organismo, así también varían de acuerdo a la resistencia de la persona a la enfermedad.
Infecciones intestinales causadas por bacterias
- Salmonella, Escherichia coli y Shigella.- Estas bacterias invaden el revestimiento mucoso del intestino dañando algunas células, lo que provoca ulceraciones que sangran, además se presenta una pérdida considerable de líquido el cual contiene proteínas, electrolitos (sales y minerales) y agua.
- Giardias.- Cuando la infección es provocada por giardia lamblia, puede no registrarse una sola evacuación líquida u otro síntoma indicativo y solamente puede hacerse evidente una pérdida de peso.
- Amibas.
Síntomas comunes
- Pérdida de apetito.
- Nausea.
- Vómito
- Se pueden percibir ruidos intestinales.
- Puede presentarse dolor abdominal.
- Decaimiento.
- Evacuaciones líquidas frecuentes con o sin la presencia de sangre o moco.
- En ocasiones puede haber fiebre, dolor muscular y cansancio extremo.
- Constipación o estreñimiento.
Tratamiento
Es importante acudir al médico cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Padecimientos como la Escherichia Coli, la Salmonella y el Cólera deben ser atendidos por un especialista; evite la automedicación.
Para tratar las infecciones intestinales se recomienda la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
En caso de que se detecte la presencia de bacterias se prescriben antibióticos específicos.
Después de asistir al médico se debe continuar bebiendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.
Asi también dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados.
Otro tipo de análisis que se aplican para determinar el tipo de infección gastrointestinal son: Examen de sangre, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica.
Como evitar una infección diarreica causada por virus, bacterias y parásitos
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Lavar las frutas y desinfectar las verduras.
- Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.
- Tomar productos lácteos pasteurizados.
- Procurar la buena conservación de productos alimenticios.
- Freir o cocer bien los alimentos sobre todo pescados y mariscos.
- Hervir durante 20 minutos el agua para beber.
- Tener cuidado con los utensilios donde se manejan alimentos crudos, lavándolos bien para que la bacteria no pase de unos a otros.
- No ingiera alimentos preparados en la va pública y si viaja, tome solamente agua embotellada.
- Comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra.
- Hidratarse, tomar dos litros de agua diariamente.
Enfermedades intestinales provocadas por virus
Rotavirus
Virus que pertenece a la familia Reoviridae. Fue descubierto en 1973 por la Dra. Ruth Bishop y sus colaboradores, quienes le dieron el nombre de "Rotavirus" por tener una apariencia de rueda de bicicleta.
Hasta hoy se han identificado siete grupos, de la A a la G, pero sólo los grupos A, B y C se han asociado a gastroenteritis en humanos; la mayoría de los casos de enfermedad son causados por las cepas del grupo A.
Suele atacar a los niños de 6 meses a dos años de edad así como los prematuros, los ancianos y aquellos que padecen inmunodepresión.
Todos los niños se infectan con el virus en los primeros 2 a 3 años de vida, y la enfermedad es más frecuente en niños de 6 a 24 meses de edad.
Normalmente se contagia a través de las heces, los niños tienden a tocarse el pañal y con las manos sucias comen o se llevan los juguetes a la boca. Es posible también la diseminación por vía aérea.
Quien se ha contagiado del rotavirus, puede volver a enfermar por la misma causa pero las infecciones posteriores son de menor intensidad.
Síntomas
Después de 1 a 3 días de que entra el virus al cuerpo aparecen los siguientes síntomas:
- Vómitos.
- Fiebre.
- Diarrea acuosa abundante que puede conducir a deshidratación.
Tratamiento
- Va dirigido fundamentalmente a prevenir y tratar la deshidratación.
- Además de las medidas de higiene pertinentes, un enfermo por rotavirus no debe suspender la alimentación; en los niños de 6 meses deben seguir alimentándose de la leche materna.
- Aumentar los líquidos y administrar suero oral.
Prevención
- Una de las maneras más efectivas es a través de la vacunación, ya que previene la presentación de las formas graves de deshidratación.
- Procurar que los niños tengan las manos limpias.
- Lavado de manos antes de comer, después de ir al baño y después de cada cambio de pañal.
- Procurar utilizar pañales desechables.
- Tomar aguas tratadas u optar por el agua embotellada.
- Higiene en el hogar, la escuela.
- Asegurar la alimentación al seno materno a los niños menores de 6 meses.
- Evitar la exposición de los lactantes y los niños de corta edad a las personas que tengan gastroenteritis aguda, ya sea dentro de la familia o en instituciones (guarderías o jardines infantiles u hospitales).
Fuente:
www.dgepi.salud.gob.mx
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.hipernatural.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión, es importante para nosotros.