domingo, 12 de agosto de 2012

Colesterol y Triglicéridos


Colesterol y Triglicéridos
¿Qué son Dislipidemias?

Son alteraciones de las grasas en el organismo, por el exceso de las mismas en la sangre. Esto es un resultado del consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares (comida rápida o chatarra, refrescos, chucherias, enlatados, embutidos), que se transforman en triglicéridos y colesterol y se van acumulando en las venas y arterias causando daños al organismo.



Aumento del Colesterol
Pasa cuando consumimos en exceso alimentos de origen animal. El colesterol se divide en varias fracciones y las más relevantes son: HDL (Colesterol Bueno) y LDL (Colesterol Malo).

Los alimentos para mantener los niveles adecuados de HDL (Colesterol Bueno) son: aguacate, maní, pistacho, merey, aceites de maíz, oliva, canola, soya y pescados tales como atún, catalana, sardina, bonita, caballa, jurel, coro-coro.

Los alimentos que nos aumentan el LDL (Colesterol malo) son: carnes rojas, embutidos, yema de huevo, mantequilla, nata, suero de leche, chocolate, frituras, mayonesa, vísceras, lácteos enteros, entre otros.

Aumento de los Triglicéridos
Esto pasa cuando consumimos alimentos que contienen mucha azúcar, que luego se convierten en grasas.

Los alimentos que nos aumentan los triglicéridos son: Harinas refinadas, mermeladas, bebidas gaseosas, chocolate, alimentos fritos, margarina, aceite de palma, jugos industrializados y otros.

Consecuencia del Colesterol y Triglicéridos elevados: 
Mala circulación, enfermedades cardiovasculares, cálculos en la vesícula, aterosclerosis, pancreatitis aguda, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, disminución de la capacidad para respirar, hiperinsulismo, problemas con las articulaciones, entre otras.

Recomendaciones

  • Ingiere mínimo 3 tazas de frutas y 2 tazas de vegetales, preferiblemente crudas, al día.
  • Prefiere el consumo de pescados como: la caballa, carite, bonita, sardinas y atún.
  • Intercambia el arroz, las pastas y el pan por la papa, yuca, apio, ñame, casabe y plátano, así como por cereales integrales.
  • Consume diariamente leche y/o productos lácteos bajos en grasa, como el yogurt descremado y los quesos blancos como: requesón y ricotta.
  • Prefiere asar, hornear, guisar, al vapor, a la plancha. Retire la grasa visible y la piel de las carnes y aves antes de cocinarlas.
  • Utiliza con moderación aceites vegetales, como de maíz, soya, canola y oliva, para aderezar ensaladas.
  • Modera el consumo de sal y disminuya el consumo de azúcar, El postre ideal es la fruta fresca.
  • Evita la comida rápida o chatarra e industrializada y las bebidas gaseosas.

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