Las válvulas pulmonar y tricúspide están en el lado derecho del corazón, pero generalmente van asociadas a las valvulopatías del lado izquierdo. Ocasionan menos síntomas y no suelen requerir cirugía. Son las siguientes:
- Estenosis tricúspide: En la estenosis tricúspide hay una obstrucción al paso de la sangre en diástole desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.
- Insuficiencia tricúspide: En la insuficiencia tricúspide hay un paso anormal de sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha en sístole por fallo de un cierre de la válvula tricúspide.
Estenosis tricúspide
Causas
Puede deberse a afectación reumática o malformación congénita de la válvula. Es muy rara como valvulopatíaaislada (se suele asociar a valvulopatía mitral).
Síntomas
Generalmente no provoca síntomas. Cuando aparecen suelen producir hinchazon de las piernas (edemas), aumento de peso y ascitis (acumulo de liquido en el abdomen). También pueden ocasiones astenia (sensación de cansancio)
Diagnóstico
Al igual que todas las valvulopatías la técnica idónea para el diagnóstico es la ecocardiografía.
Pronóstico
Dado que suele asociarse a enfermedad de otras válvulas el suele depender de la gravedad de las lesiones acompañantes.
Tratamiento
Para los casos graves, la valvuloplastia percutánea suele ser efectiva. Sin embargo, se suele reparar quirúrgicamente si el paciente va a ser sometido a cirugía de otra válvula.
Insuficiencia tricúspide
Causas
Está ocasionado por anomalías de la válvula tricúspide debidos a afectación reumática, endocarditis oanomalías congénitas.
Síntomas
Lo que suelen producir son síntomas congestivos. Hinchazón de las piernas, aumento de peso, ascitis (acúmulo de liquido en el abdomen)
Diagnóstico
El ecocardiograma es la técnica idónea para su diagnóstico y evaluación
Pronóstico
Dado que suele asociarse a enfermedad de otras válvulas el pronóstico suele depender de la gravedad de las lesiones acompañantes. En las que son de origen infeccioso el pronóstico puede depender de los dificil de tratar y agresivo que sea el gérmen.
Tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia tricúspide severa es la anuloplastia, consistente en la implantación de un anillo en la válvula tricúspide para que el flujo de sangre que vuelve hacia la aurícula sea menor.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión, es importante para nosotros.