jueves, 28 de abril de 2011

Cuidados contra la Celulitis (piel)

La Celulitis
Es el término común que reciben los depósitos de grasa debajo de la piel que causan los hoyuelos en determinadas zonas del cuerpo, comúnmente caderas, muslos, glúteos y abdomen. También es llamada comúnmente Piel de naranja o piel de colchón, el término correcto para esta es lipodistrofia ginecoide.

Este padecimiento se puede presentar desde la pubertad pero es más evidente después de los 30 años, alrededor del 85% de las mujeres lo padecen. Los hombres rara vez presentan celulitis debido a que sus depósitos adiposos se estructuran diferente, en las mujeres los depósitos de grasa están localizados por debajo de la piel en compartimentos separados por tejido conjuntivo, cuando las células grasas crecen debido al incremento en los depósitos de lípidos, los compartimentos crecen mientras que los tabiques de tejido conectivo permanecen igual, causando la apariencia característica de la celulitis.

Algunos aspectos en la forma de vida y alimenticios que favorecen la aparición de la celulitis también afectan directamente el aumento de peso en las personas por eso comúnmente la Celulitis se relaciona con la obesidad, aunque esta puede presentarse en personas delgadas, debido a que los factores que la producen pueden ser genéticos y hormonales.

La mejor forma de combatir la celulitis es con la prevención, enseguida tomaremos los factores más importantes que promueven la formación de celulitis:

Hábitos Alimenticios que agravan o promueven la celulitis:
  • Ingesta Excesiva de Sal: Provoca Retención de Agua en los tejidos.
  • Se recomienda evitar las comidas instantáneas y la llamada “comida chatarra” ya que estas suelen contener grandes cantidades de sal.
  • Falta de Fibra en la Dieta:El estreñimiento afecta directamente la circulación promoviendo así la formación de celulitis, para evitar esto se recomienda consumir una amplia variedad de alimentos; fibra, frutas, verduras.
  • Alto Consumo de Bebidas Alcohólicas y Refrescos: E recomendable evitarlos ya que no solo tienen un alto contenido calórico si no que promueven la retención de líquidos.
  • Consumir poca Agua: El agua depura el organismo y favorece la eliminación de líquidos y toxinas. Lo ideal es tomar dos litros al día, empezando con un vaso en ayunas y tomando uno cada hora. Si puedes, intenta tomar algún diurético natural como agua de Jamaica o de toronja sin azúcar, lo que te ayudará a eliminar líquidos de una forma más rápida.
  • Fumar (tabaquismo): El tabaco tiene es un vasoconstrictor, disminuye el diámetro de los vasos, reducen la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impiden la oxigenación de los tejidos.
  • Consumo Excesivo de Azúcar (dulces): Al consumir grandes cantidades de carbohidratos, gran parte de estos no son utilizados por el organismo y se acumulan en la epidermis en forma de grasas.
  • Evitar el uso de ropa ajustada: Las ropas ajustasdas promueven

Factores en el estilo de vida que influyen en la aparición de Celulitis:
  • Usar Ropa Ajustada: Esta es una de las principales causas de la aparición de la celulitis; los jeans, cinturones apretados, ropa con elásticos fuertes, son un obstáculo para la circulación.
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado: Estas y otras posiciones fatigantes actúan sobre la circulación de retorno impidiendo su funcionamiento adecuado. Si por razones laborales tienes que permanecer mucho tiempo sentada, intenta estirar las piernas de vez en cuando, esto ayudara a mejorar tu circulación.
  • Falta de Ejercicio: La actividad física es un entretenimiento que además favorece la combustión de calorías, impide la acumulación de grasas, tonifica los músculos y favorece la circulación. Así que practica algún deporte aeróbico como nadar, correr, spinning, etc.
  • Cruzar las piernas al sentarse: Esto afecta la circulación a nivel inguinal, recomendamos mantener una posición correcta al sentarse con las rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo.
  • Consumo de Anticonceptivos Orales: Los estrógenos contenidos en los anticonceptivos orales, favorecen la retención de líquidos y la aparición de la celulitis. Si ya tienes celulitis o te da miedo a ser propensa, será mejor que evalúes la posibilidad de hacer uso de otro anticonceptivo.
  • Calzado Inadecuado: El utilizar tacón alto dificulta la circulación.

Entonces que hacer??
  1. Hacer ejercicios de tonificación para estimular la circulación de la sangre en las partes afectadas. Ellos son caminatas, paseos en bicicleta y gimnasia localizada para muslos, abdomen y caderas.
  2. Limita el consumo de bebidas con cafeína a 1 taza o vaso por día.
  3. Limita el consumo de alcohol a 1 vaso por día, eso ayudará a que no se acumule grasa y tengas retención de líquido.
  4. Mantiene una dieta baja en grasas saturadas con carnes magras, pollo sin piel, lácteos descremados, mucho pescado y pocos embutidos.
  5. Consume 2 piezas de frutas al día y 3 porciones de vegetales.
  6. Sustituye los productos elaborados y precocidos por productos naturales como arroz y panes integrales en vez de pre-hechos.
  7. Si fumas, deja el cigarrillo, el cuerpo te lo agradecerá y se oxigenará mejor.
  8. La ropa ajustada no favorece, jeans, cinturones apretados, ropa interior con elásticos fuertes, pantalones estrechos, etc., son un obstáculo para la circulación, principal causa de la aparición de la celulitis.

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