jueves, 13 de marzo de 2014

Tus riñones envejecen…¡Igual que tú!

BienesaludAlgoM Cuida tus RiñonesEl cuidado del riñón debe ser prioridad sobre todo para las personas tienen diabetes, hipertensión o son obesas, ya que estas tres condiciones son las principales causas de insuficiencia renal crónica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la doctora Janette Estefan Garfias, médico nefrólogo y expresidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, comenta que la insuficiencia renal crónica es la presencia de daño en los riñones con una duración de más de tres meses, es progresiva e irreversible y el tratamiento más común es por medio de diálisis, hemodiálisis o un trasplante de riñón con los retos que esta opción conlleva.
De acuerdo con la especialista, la diálisis es un procedimiento médico que vino a revolucionar el tratamiento de la enfermedad, ya que antes los pacientes se morían porque no existía una opción para sobrellevar su condición; este procedimiento se debe realizar al menos tres veces al día y definitivamente modifica la rutina del paciente pero lo mantiene con vida.
La hemodiálisis es otro tipo de procedimiento que sustituye las funciones renales, para ello se hace pasar la sangre a través de un filtro donde se realiza la depuración y se regresa al paciente nuevamente libre de impurezas.
El trasplante es otra opción pero es complicado llevarlo a cabo porque principalmente se debe buscar a un donador compatible, tener al equipo médico adecuado para realizar las cirugías y llevar al pie de la letra los cuidados posteriores al trasplante así como estar a la espera der que no haya un rechazo. De acuerdo con Leopoldo Garvey Ramírez, director general de la Fundación Mexicana del Riñón (FMR), “en México los trasplante no se dan tanto por la falta de cultura de la donación, más bien porque los hospitales no tienen las condiciones necesarias para realizarlos ni los medios para retirar el riñón del donante y hacerlo llegar al receptor”.
El diagnóstico tardío es otro aspecto que complica las enfermedades renales, según la especialista las personas llegan al médico con un daño renal de al menos 25%, esto pasa principalmente porque al inicio la deficiencia renal no da síntomas y no hay algún tipo de análisis preventivo. En donde hay que tener especial cuidado es con las personas que tienen diabetes, hipertensión, son obesas o han ingerido sustancias no conocidas, por ejemplo los medicamentos milagro que se usan para bajar de peso, además en adultos mayores, ya que con la edad los riñones también se van mermando.
Gran parte de estos pacientes pudieron haber evitado padecer esta enfermedad, y mucha gente todavía está muy a tiempo de prevenirla, porque de acuerdo con la doctora Estefan una dieta saludable, mantener un peso adecuado, no fumar y beber un vaso de agua simple en ayunas es suficiente para evitar problemas renales.
Este año, bajo el lema “Tus riñones envejecen…¡Igual que tú!”, la Fundación Mexicana del Riñón busca concientizar e informar a la población sobre la importancia de la prevención e identificación de los factores de riesgo para la insuficiencia renal crónica, así como el tratamiento oportuno y de calidad.
Como parte del compromiso de la Fundación con la salud renal, durante este año se llevará a cabo el programa KEPP (Kidney Early Evaluation Program) que tiene la finalidad de hacer pruebas de detección de daño renal en etapas tempranas en la población con mayor riesgo e iniciarán en el Hospital General de León, Guanajuato y tendrá réplicas en Querétaro y Guerrero.
Leopoldo Garvey mencionó que “es necesario educar a la población sobre los cuidados que se deben tener en caso de presentar factores de riesgo tales como problemas congénitos, trastornos hereditarios, diabetes, lupus e hipertensión”.
Algunas cifras de México
  • Entre el 10 a 13% de la población mundial presenta insuficiencia crónica
  • En México, 10 millones de personas cursan con deficiencia renal
  • Cada 10 años se duplica el número de pacientes con deficiencia renal
  • El 80% de los pacientes con insuficiencia recurren a la diálisis peritoneal
  • En México se gastan en promedio 10 mil millones de pesos en el tratamiento de la insuficiencia renal, según un estudio de la UNAM
  • En el país se hacen 1,958 trasplantes y en lista de espera hay aproximadamente ocho mil pacientes
  • En México hay 994 nefrólogos certificados lo que implica que hay un nefrólogo por cada 1.2 millones de habitantes.
  • 80% de los pacientes se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • La insuficiencia renal crónica es la segunda causa de hospitalización en el país.

0 comentarios:

Gracias por leernos!... Ayuda a un amigo con tus comentarios...

Publicar un comentario

Gracias por su opinión, es importante para nosotros.


Carrito de Compra Para los Estados Unidos


Gracias por leernos!... Que tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Redes Sociales

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterMiranos en YouTube